Método de Estudio Robinson (EPL2R)

  • por

EPL2R

El método utilizado en el estudio tiene una importancia decisiva, ya que el objeto de estudio puede resultarnos verdaderamente interesante y provechoso o árido y aburrido. Si bien es cierto, no existe un “método ideal” cada uno de nosotros puede elaborar uno propio atendiendo a las necesidades, para ello debemos tener en cuenta el material, que siempre debe estar ordenado, el tiempo y su distribución; las dificultades concretas de la disciplina; el ritmo personal de trabajo; y las capacidades y dificultades que conlleva el
aprendizaje.

Este método de estudio sistemático ha sido considerado como una gran ayuda a un estudiante. Su nombre corresponde a la sigla que reconoce los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.

Explorar: Consiste en explorar y examinar en forma general el
material de estudio. El prólogo, los índices, del texto y los resúmenes nos ayudarán en esta tarea.
Preguntar: A medida que vamos leyendo nos iremos haciendo
preguntas en base a las ideas que vayan apareciendo, de esta manera adoptamos una actitud crítica y activa.
Leer: Leer equivale a analizar y a saber resumir. Una lectura activa
nos obliga a subrayar, a tomar notas, a hacer esquemas.
Recitar: Esta etapa no consiste en repetir en forma mecánica, sin
reflexión o análisis previo, sino en la capacidad de sabernos contar a nosotros mismos la síntesis de lo leído, porque nos ayudará a fijar las ideas más importantes y a no convertir la lectura en un ejercicio mecánico falta de profundidad.
Repasar: El repaso no es una técnica que debamos utilizar
únicamente en caso de exámenes, sino siempre que estemos interesados en aprender. Poner en práctica cuanto antes lo que leemos o estudiamos es la mejor manera de garantizar su recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *