AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARAGÓN

  • por

Características y requisitos:

Organismo

Gobierno de Aragón

Categoría

C 2

Titulación requerida

Graduado ESO o equivalente

Edad mínima

+ 16 años

RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO GRUPO DE PREPARACIÓN:

Temario de la Oposición:

MATERIAS COMUNES

  1.  La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
  2. La organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local.
  3. El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.
  4. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Gobierno de Aragón. La estructura administrativa.
  5. El personal de las Administraciones Públicas. Estructura y organización de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

  1. Relaciones Laborales. Derechos y deberes del Auxiliar de Educación Especial en los centros educativos.
  2. Derechos de las personas con discapacidad. Descripción de las actitudes adecuadas de intervención con los alumnos que presentan diversidad funcional. 
  3. Los alumnos con discapacidad física. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  4. Los alumnos con discapacidad intelectual. Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  5. Los alumnos con discapacidad sensorial. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  6. Las alteraciones de conducta más habituales. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  7. Posibilidades y limitaciones del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con los hábitos de autonomía en la alimentación y en el vestido. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  8. Posibilidades y limitaciones del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con los hábitos de autonomía en el control de esfínteres, higiene y aseo personal. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  9. Posibilidades y limitaciones del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con la comunicación. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  10. Cuidado del alumnado con necesidades educativas especiales en un centro con internado durante la noche. Dificultades más habituales y formas de atención.
  11. Las actividades complementarias y extraescolares de la Programación General Anual. Dificultades más habituales de participación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  12. La intervención del Auxiliar de Educación Especial en los traslados del alumnado con necesidades educativas especiales. Dificultades más habituales y formas de atención.
  13. Posibilidades y limitaciones del alumnado con necesidades educativas especiales en relación con las habilidades de interacción y participación social, tanto en el centro educativo como en aquellas actividades programadas de carácter complementario y extraescolar. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  14. Intervención del auxiliar de educación especial en el patio de recreo, como colaborador del profesorado.
  15. Los accidentes y lesiones más frecuentes en los alumnos con necesidades educativas especiales. Su prevención y detección. Intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  16. La educación inclusiva. Concepto, características e implicaciones en la intervención del Auxiliar de Educación Especial.
  17. El centro docente ordinario y el centro de educación especial. Intervención del Auxiliar de Educación Especial en cada uno de ellos.
  18. Las ayudas técnicas: cuidado, mantenimiento y uso adecuado por parte del Auxiliar de Educación Especial.
  19. Personal docente y personal no docente de atención educativa de los centros docentes ordinarios y de educación especial. Colaboración y coordinación del Auxiliar de Educación Especial.
  20. Función del Auxiliar de Educación Especial en el intercambio y transmisión de información al centro docente y a las familias respecto al alumnado objeto de su atención.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *