AUXILIAR ADMINISTRATIVO AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

  • por

Características y requisitos:

Organismo

Ayuntamiento de Monzón

Categoría

C 2

Titulación requerida

Graduado ESO o equivalente

Edad mínima

+ 16 años

RESERVA TU PLAZA EN NUESTRO GRUPO DE PREPARACIÓN:

  • Temario completamente actualizado y adaptado a la última convocatoria.
  • Resúmenes de cada tema que te ayudarán en el estudio.
  • Clases en directo con la materia impartida que podrás visualizarlo las veces que quieras.
  • Test específicos con respuestas explicadas.
  • Simulacros de exámenes por temas y áreas.
  • Resolución de todas tus dudas vía correo electrónico.
"Contenidos claros, resúmenes que ayudan al estudio, y sobre todo , la ayuda de los profesores"
ANA MONDRABAL
OPOSITORA CFH

Como es la oposición: (Según la anterior convocatoria)

Primer Ejercicio

  • Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, en el tiempo máximo de una hora, entre dos a elegir, que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de esta convocatoria.

 

Segundo ejercicio

  • Consistirá en contestar por escrito, en el periodo máximo de una hora, un cuestionario tipo test, con un máximo de tres respuestas alternativas cada una de las preguntas, con una única respuesta correcta y relacionadas con los temas que figuran en el anexo a estas bases.

EL TEMARIO ES EL SIGUIENTE: (según anterior convocatoria)

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Defensor del Pueblo. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.
Tema 3.- La Administración Local. Régimen jurídico-administrativo de las Corporaciones Locales. El municipio. La Provincia. Otras Entidades Locales.
Tema 4.- El procedimiento administrativo: concepto e importancia. La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: contenido y ámbito de aplicación. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Tramitación simplificada.
Tema 5.- Los interesados en el procedimiento administrativo. La audiencia de los interesados y la audiencia de los ciudadanos. Capacidad de obrar en el ámbito del derecho administrativo. Identificación y firma electrónica.
Tema 6.- La actividad de las Administraciones Públicas: obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos. Disposiciones administrativas. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clasificación. Su motivación y notificación. Notificaciones electrónicas. Eficacia y validez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Ejecución de los actos administrativos.
Tema 7.- Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos. Concepto. Clases. Los recursos de alzada, de reposición y de revisión. Las reclamaciones económico administrativas.
Tema 8.– Los bienes de las Entidades Locales. Concepto. Clases. Bienes de dominio público y bienes patrimoniales. Afectación y desafectación. Utilización.
Tema 9.- Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Concepto y clases de contratos. Régimen aplicable. Preparación de los contratos. Las partes del contrato administrativo. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Las garantías y sus clases. La revisión de precios. Modificación y extinción de los contratos.
Tema 10.- La potestad sancionadora de las Entidades Locales. Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos.
Tema 11.- El personal de las Administraciones Públicas: sus deberes y funciones con respecto a la Administración, a la sociedad y al ciudadano. Los servicios de información administrativa y asistencia al ciudadano.
Tema 12.- El presupuesto de las Entidades Locales (I). Concepto y clases. Estructura. Contenido del presupuesto general. Formación y aprobación. Entrada en vigor.
Tema 13.- El presupuesto de las Entidades Locales (II). Los créditos presupuestarios y sus modificaciones. Gastos plurianuales. Incorporación de remanentes. Créditos extraordinarios y suplemento de créditos. Créditos ampliables. Transferencias de crédito. Ingresos que generan crédito. Fases de ejecución del presupuesto de gastos.
Tema 14.- La Ley de Haciendas Locales. Principios Constitucionales. Potestad tributaria de los Entes Locales. Fases de la potestad tributaria. Ordenanzas Fiscales: Potestad reglamentaria. Tramitación de las Ordenanzas. Contenido: Entrada en vigor.
Tema 15.- Los Tributos propios de las Haciendas Locales. Impuestos. Tasas. Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos.
Tema 16.- Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 17.- Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática. Herramientas de Ofimática. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto, Hojas de Cálculo y Bases de Datos. Correo Electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento.
Tema 18.- La Administración electrónica. Plataformas estatales: SIR, DIR3, Inside, Notifica, Archive, Valide, Apodera, punto de acceso general.
Tema 19.- Concepto de documento. La firma electrónica. Los metadatos. El archivo.
Tema 20.- La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Descripción y funcionamiento básico de los navegadores.
Tema 21.– La transparencia y la protección de datos de carácter personal.
Tema 22.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones, consulta y participación. Riesgos, medidas de seguridad y protección de la salud en el trabajo Administrativo.
Tema 23.- Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *