HERRAMIENTAS DIGITALES PARA RELACIONARSE CON LA ADMINISTRACIÓN

  • por

¿Cómo presentar la instancia a una oposición de la Administración? 

En este caso, nos centramos en la convocatoria de auxiliar administrativo de la DGA pero estas herramientas, pueden servir para cualquier otra Administración. 

Una vez que tengáis las herramientas y sepáis manejarlas, se utilizan igual para el resto de los procedimientos.

Os recuerdo que según el artículo 11 LPAC, hay dos fases diferenciadas entre la identificación y la firma puesto que SOLO es necesaria la firma para los casos del artículo 11. 2 Ley 39/2015.

Por ello es necesario que además de tener una herramienta de identificación, como puede ser un certificado digital o la cl@ve permamente, tengáis una herramienta de firma para poder completar el procedimiento.

Por ejemplo, si tenéis un certificado digital, necesitáis descargaros la aplicación AUTOFIRMA que os adjunto más abajo. Si lo hacéis con cl@ve permanente necesitáis también una cl@ve de firma. Os adjunto  los vídeos de youtube que los tienes al final. Es un proceso, personal, intransferible y se quedará instalado en vuestro ordenador.


En cuanto al pago de la tasa que también se tiene que hacer de manera telemática, el propio modelo 524, cuando lo completes, se abrirá la pasarela de pago para que realices el abono con tarjeta de crédito o débito. O si estáis exentos del pago, tendréis que subir en formato pdf el justificante de vuestra exención.

Solicitudes

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en la solicitud, según el modelo 524 aprobado por Orden de 19 de agosto de 2003 (“Boletín Ofcial de Aragón”, número 109, de 8 de septiembre). 

La solicitud será obligatoriamente cumplimentada accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón según lo previsto en la base 3.5.a) y de acuerdo con las instrucciones que pueden consultarse en la página web www.aragon.es/oposiciones.

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática (https://www.aragon.es/ tramites), de conformidad con lo dispuesto en la Orden HAP/345/2021, de 31 de marzo, por la que se establece la obligatoriedad de la inscripción electrónica en los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos, escalas y categorías profesionales de personal funcionario o laboral cuya selección corresponde al Instituto Aragonés de Administración Pública (“Boletín Ofcial de Aragón”, número 81, de 15 de abril de 2021) de acuerdo con lo especifcado a continuación:

a) La solicitud debe presentarse ante el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una vez cumplimentado el modelo 524 citado en el apartado 1, siguiendo las instrucciones que se indiquen, y siendo requisito necesario identificarse y firmar electrónicamente. Para ello deberán disponer de un certificado electrónico en vigor o, alternativamente, cl@ve permanente (habilitada para firmar con cl@ve frma).

La presentación de solicitudes conlleva obligatoriamente el pago telemático de la tasa de derechos de examen a que se refere el apartado 5.

La documentación acreditativa de la exención de pago se adjuntará telemáticamente como documento pdf.

b) Las personas aspirantes podrán manifestar en su solicitud la opción de realizar los dos ejercicios de la fase de oposición en una de estas tres localidades: Zaragoza, Huesca o Teruel.

El plazo para presentar las solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

La tasa por derechos de examen será de 12,76 euros, cuyo pago se realizará telemáticamente según lo expresado en el apartado 3.a) de esta base. La falta de pago de la tasa no será subsanable.

Oficinas Presenciales:

Recordaros también que hay Oficinas de información y  Oficinas de Asistencia en Materia de Registro:

En OposicionesCFH tendrás TODO EL ASESORAMIENTO incluido en la cuota, los contenidos son de elaboración propia actualizado por nuestros profesores.

Para estar al día de todos estos procesos no dudes en contactar con nosotros para informarte al detalle de tu oposición, o puedes suscribirte a nuestro boletín.

 

Enlaces que  serán de interés para gestionar cualquier actuación ante y con la Administración: 

Emisión de los certificados electrónicos y la «autofirma», la Clave permantente y el DNI-e.

 

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *