3 claves para triunfar estudiando una oposición

  • por

3 claves para triunfar estudiando una oposición.

Todos los opositores tienen claro que estudiar una oposición es una carrera de fondo en la que debemos de estar muy motivados, tener una meta muy clara y trabajar duro.

La meta suele ser lo que más claro tenemos, convertirse en funcionario/a de la rama a la cual te estas preparando.

 

A lo largo de los meses, ese gran objetivo nos permitirá estar motivados de forma intensa para superar las pruebas selectivas.

 

Pero muchas veces, hay una línea muy pequeña entre los que consiguen ser funcionarios y los que desisten de preparar la oposición. Vamos a nombrar 3 claves que aprender y tener encima cuenta para conseguir nuestro propósito:

 

– Programación del estudio.

– Aplicar técnica.

– Alimentar la motivación.

 

¿Cómo preparar una oposición y superar el examen?

 

En OposicionesCFH, somos especialistas en la preparación de oposiciones. Conocemos muy bien, cuáles son los aspectos más importantes que un opositor tiene que controlar en la puesta en marcha de su formación diaria.

 

La preparación de unas oposiciones implica dedicar varias horas al día durante muchos meses, trabajar a fondo y memorizar muchos datos, mantenerse constante y motivado a lo largo de todo el proceso.

 

 

Para conseguir nuestro objetivo, tenemos 3 fases que tenemos que desarrollar muy bien a lo largo del tiempo y que marcarán el éxito o fracaso en nuestra oposición.

 

Primera clave: Programación del estudio.

 

Es fundamental que sepamos planificarnos desde el primer día. Una buena base supondrá un ritmo de desarrollo en el estudio y te mantendrá constante en la tarea, potenciará tu motivación y facilitará que puedas cumplir con tus metas marcadas.

 

Para ello te recomendamos que programes tres niveles:

– Desarrollando una planificación general que sirva de guía para alcanzar tus objetivos a largo plazo.

– Elaborar planes  mensuales que van a acercarte a tu meta y que establecen el ritmo de estudio, permitiéndote cumplir objetivos a medio plazo.

– Creando planificaciones semanales y diarias mucho mas detalladas en las que organices de forma concreta qué y cómo estudiaras cada día.

 

Para diseñar tu planificación de estudio, puedes apoyarte en alguno de los 3 sistemas de planificación que hay para el estudio de una oposición: sistema de vueltas, sistema de bloques y sistema de arrastre. Lo más idóneo es apoyarte en alguno de estos tres sistemas, para crear el tuyo propio. Desde OposicionesCFH, siempre aconsejamos a los estudiantes que creen su propio sistema, adaptado a sus necesidades y ritmo de estudio.

Segunda clave: Aplicar técnica

El estudio, conlleva técnica y la aplicación de una metodología de estudio que se adapte al modelo o modelos de examen que vayas a tener.

¿Test? ¿desarrollos? ¿prácticos? Es importante que adaptes tu metodología de estudio y apliques estrategias de estudio óptimas que te permitan aprender y memorizar mucho más rápido y mejor cada día. Es fundamental que sepas qué técnicas son las que te ayudarán a estudiar mejor en función de cada tipo de examen, puesto que no se estudia de la misma forma un tipo test, que un desarrollo o un caso práctico, por ejemplo.

También has de adaptar tu método de estudio a tu estilo de aprendizaje ¿visual? ¿auditivo? ¿kinestésico? Cada persona, ha de saber cómo aprende más rápido y a partir de ahí, estudiar empleando recursos y estrategias con las que el aprendizaje sea mucho más efectivo.

En OposicionesCFH, siempre aconsejamos aplicar una metodología de estudio activa, práctica y visual en la que has de emplear: técnicas de comprensión, aplicación correcta del subrayado, elaboración correcta de esquemas, de mapas mentales, de cuadros comparativos, de mapas conceptuales, de secuencias, de procesos, de líneas del tiempo, de gráficos de ideas, de dibujos, y muchas más técnica creativas que te ayudarán a memorizar más rápido.

 

¿Cómo estudiar una oposición?

Tercera clave: Alimentar la motivación

Esencial para poder mantener un ritmo y constancia en el estudio sin caer en el abandono prematuro de la oposición.

Mantenerte motivado, pasa por crear metas y objetivos realistas que se vayan alcanzando poco a poco y que te vayan acercando a tu meta de forma progresiva.

Mantenerte motivado, supone aplicar una metodología de estudio práctica y amena que haga que las sesiones sean mucho más dinámicas y productivas. Porque si nos empleamos en aplicar un método aburrido con una forma de estudiar fea, esto es caldo de cultivo para abandonar el estudio o convertir la preparación de la oposición en una auténtica pesadilla.

Mantenerte motivado, también tiene que ver con sentirse acompañado y orientado por un entorno familiar, profesional y de amistad que te ayude a superarte cada día y confíe en tus capacidades para lograr ese gran reto que tienes entre manos.

PONTE EN CONTACTO 

¿Tienes dudas sobre tu oposición? ¿Quieres apuntarte con nosotros?  ¡No lo dudes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *